8. JOSÉ MARÍA CARBONELL


JOSÉ MARÍA CARBONELL: PIONERO DE LAS IDEAS INDEPENDENTISTAS
El Chispero de la Revolución en la Nueva Granada. Óleo de Epifanio Garay.

José María Carbonell nació en Santafé en 1778 en el seno de una familia criolla de posición acomodada; su educación la recibió en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en donde adquirió conocimientos que le permitieron vincularse en la Expedición Botánica como escribiente de Sinforoso Mutis, sobrino de José Celestino Mutis.

De su participación en la Expedición, Carbonell irá formando su pensamiento político y social, muy marcado por las ideas de la Ilustración y el Racionalismo. Prematuramente, y a pesar de su condición de criollo con poder económico, reconoció la importancia de los sectores populares y las clases más humildes en los procesos políticos y de insurrección. 

Con el estallido de los levantamientos en contra del gobierno español el 20 de julio de 1810, Carbonell materializará sus ideas sobre el papel del pueblo. Es así como este personaje será el encargado de incitar a la sociedad santafereña a salir de sus casas, talleres y tiendas para apoyar los reclamos de los criollos, acto por el cual será recordado posteriormente como el “Chispero de la Revolución”.

Debemos recordar que los reclamos de los criollos neogranadinos en 1810 no estaban orientados a desconocer el poder del ausente Fernando VII sobre las colonias americanas; las consignas que se gritaban en cada levantamiento iban orientadas a la defensa de este frente a la usurpación hecha por José Bonaparte. La lucha entonces se orientó hacia el desplazamiento de las autoridades gubernamentales de las colonias, las cuales negaban la participación de los criollos en la administración. Pero de entre las voces que se oían por esos años, una destacaba por ir más allá de lo que sus contemporáneos expresaban, fue así como José María Carbonell al calor de los sucesos del 20 de julio propuso emprender una campaña por la libertad y la independencia, financiando esta con los recursos que poseía la Iglesia Católica. Esta iniciativa no fue tomada en cuenta por el resto de criollos que lideraron la sublevación.

En años siguientes, Carbonell ejerció como capitán de milicias de infantería, oficial mayor de cajas, contador y tesorero de Hacienda de Cundinamarca, también fue uno de los defensores del modelo centralista de gobierno y de la búsqueda de una administración con mayor participación popular, más liberal y trasparente. Sus enfrentamientos con otros líderes políticos lo llevaron a crear enemistades con ellos, que sumadas a sus ideales sociales y al hecho de haber sido uno de los participantes más radicales de los sucesos del 20 de julio, lo convirtieron en una de las figuras más perseguidas en el periodo de la Restauración. 

Carbonell como ministro de la Contaduría General aún después de la llegada de Pablo Morillo y la Restauración en 1816, debió hacer la “diligencia de corte y tanteo” es decir, de cierre y examen de las cuentas de la tesorería bajo su cargo; labor que fue encargada por los realistas y que sería fundamental para evaluar el estado financiero de los territorios. Carbonell ejecutó este mandato tal vez como un intento por posponer su ejecución, la cual llegaría el 19 de junio de 1816, o como iniciativa por entorpecer o crear desórdenes contables, que dificultaran la administración del ejército Restaurador. Con la ejecución a José María Carbonell murió una figura que defendió las ideas de libertad absoluta mucho antes que sus contemporáneos.

Más información en:
 
Alberto Luna Ávila. José María Carbonell, el desconocido héroe del 20 de julio de 1810. 2019. Disponible: https://www.las2orillas.co/jose-maria-carbonell-el-desconocido-heroe-del-20-de-julio-de-1810/

Rodrigo Llano Isaza. La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810. Disponible: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-241/la-independencia-en-bogota-el-20-de-julio-de-1810

Manuel Pareja Ortiz. Los testigos anónimos del 20 de julio de 1810. 2011. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v15n30/v15n30a04.pdf

La columna bicentenaria. José María Carbonell, el primer cajero de Pablo Morillo. 2019. Disponible: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-columna-bicentenaria/jose-maria-carbonell-el-primer-cajero-de-pablo-morillo-la-columna-bicentenaria-380532





Comentarios

Entradas populares