3. INSURRECCIÓN COMUNERA


COMUNEROS: ¿CONTRA EL REY O CONTRA EL GOBIERNO?
Levantamiento de los Comuneros de Guarne. Mural de Pedro Nel Gómez. Foto: Flickr Universidad Eafit / Antioquia 200 años-Panorámicas y documentos.

De la Insurrección Comunera sabemos que fue un levantamiento popular en contra del aumento de los impuestos, que comenzó el 16 de marzo de 1781, en la población del Socorro, y finalizó con la firma de las Capitulaciones de Zipaquirá en Mayo de ese mismo año; pero, ¿comenzó en nuestro territorio? ¿Cuánto tiempo duró? y ¿Buscaba la Independencia?

Como expusimos en la entrada sobre Manuela Beltrán, las diferencias económicas, sociales, políticas y raciales, de la segunda mitad del siglo XVIII, generaron un malestar general que explotará con la aplicación de las Reformas Borbónicas en América. Aunque estas últimas afectaban en mayor medida a los criollos y comerciantes con cierta capacidad económica, estos buscaron apoyo en los sectores populares que padecían las injusticias sociales y económicas de los españoles peninsulares.

Las llamadas Reformas Borbónicas buscaban reorganizar la administración de la Corona en los territorios coloniales de América y una de las medidas tomadas fue el aumento del recaudo de impuestos sobre productos que antes no estaban regulados. Estas medidas, como dijimos generaron levantamientos comuneros en diferentes lugares de América.

En el Nuevo Reino de Granada la insurrección comienza en 1780 cuando Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres decreta impuestos sobre la venta de productos como el algodón y el hilo, y aumenta las restricciones sobre la producción de tabaco, aguardiente y ganado, afectando con esto a las elites y sectores populares de provincias como las de Muzo, Vélez, Tunja, Leiva, San Gil y los Llanos, que se dedicaban a producir y comerciar estos productos.

Esta situación hará que comerciantes y criollos, con ayuda de los sectores populares, emprendan una serie de asaltos armados con el fin de exigir la eliminación de estas medidas y la mejora de las condiciones comerciales y de producción de las industrias locales. Ahora bien, debemos entender que estas insurrecciones en ningún momento fueron en contra del poder del Rey, estaban orientadas a desconocer las medidas tomadas por lo que consideraban un mal gobierno virreinal, como queda expresado en las consignas comuneras: “Viva el Rey, abajo el mal gobierno”.

Analizando las características de los levantamientos comuneros, entre esos el de Socorro de 1871, podemos decir que estos no buscaban romper relaciones con la Corona española, es decir no fueron movimientos de independentistas; sus reclamos deben ser considerados más bien como antireformistas o antigubernamentales. La influencia de los Comuneros en los procesos de Independencia que se darán años después, no será de forma directa. Aunque algunos de los sobrevivientes de este proceso participaron en la gesta independentista y algunos líderes serán tomados como ejemplos de lucha, el proceso comunero no debe entenderse como un antecedente inmediato de la Independencia de Colombia.


Más información en:
 

Credencial Historia. Fechas para recordar: El 8 de junio de 1781. Los comuneros imponen las capitulaciones. Disponible: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-1/el-8-de-junio-de-1781-los-comuneros-imponen-capitulaciones

Heidi Cortés Acosta. Los Comuneros: ¿Una revuelta anti-colonial? 2011. Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/7171/1/heidicortesacosta.2012.pdf

Karol Viviana Luna Zarama. Representaciones sociales de los sectores populares en la ciudad de Pasto, 1800-1821. 2014. Dispoible: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4154/4472 

Margarita Restrepo Olano. Sublevaciones en el virreinato neogranadino durante la segunda mitad del siglo XVIII: un balance historiográfico. 2014. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/historia/v47n1/art08.pdf







 




Comentarios

Entradas populares