4. JOSÉ ANTONIO GALÁN


JOSÉ ANTONIO GALÁN: LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO EN LA GESTA COMUNERA
José Antonio Galán. Óleo de Domingo Moreno Otero-1937. Colección Museo Nacional de Colombia Reg. 332.


José Antonio Galán será recordado por todas las generaciones de nuestro país como un héroe que con valtentía y coraje luchó hasta su trágica ejecución en 1782, con el fin de acabar con las injusticias que afectaban a los sectores menos favorecidos del Nuevo Reino de Granada.

Y su figura no merece menos, pero no solamente por lo que se ha construido sobre su vida, sus hazañas militares, su pensamiento y su honor, sino también por ser uno de los pocos verdaderos representantes de la masa del movimiento comunero: los sectores populares pobres.

La insurrección Comunera del Socorro y los otros levantamientos que hemos  señalado en la entrada de Manuela Beltrán y La Insurrección Comunera, a diferencia de lo que se ha intentado mostrar por años, no fue liderada en su totalidad por personajes de las clases menos favorecidas, que componían su gran masa y la fuerza de su movimiento; por el contrario sus principales líderes pertenecían a elites locales compuestas de productores y comerciantes con cierta capacidad económica que, afectados por la Reformas Borbónicas, incitaron al pueblo a sublevarse en contra de lo que consideraban un mal gobierno virreinal.

La fuerza del movimiento comenzó a crecer rápidamente con cada grupo que se iba sumando a la lucha, y es allí donde figuras que, aunque no poseían poder económico, sí destacaban como grandes líderes populares, se fueron haciendo a un nombre y fueron ganando una capacidad de convocatoria que hizo inevitable su protagonismo.

Dentro de estas figuras podemos rastrear al charaleño José Antonio Galán, quien fuese años atrás un labrador de la tierra, pero que junto con el portero del Cabildo del Socorro, Manuel José Ortíz, los tejedores de mantas Isidro Molina y José Delgadillo, el talabartero Lorenzo Alcantuz, la cigarrera Manuela Beltrán, los carniceros Ignacio Ardila, Pablo Ardila, Roque Cristancho y Miguel Uribe, el arriero Hilario Galán, los labradores mestizos José Velandia y Francisco Antonio Mesa, y los sombrereros mestizos Nicolás Pedraza y Miguel Fulgencio de Vargas, entre otros, lograron representar por medio de su liderazgo los intereses de las clases populares, que más allá de la lucha contra el alza de los impuestos, encontraron en la gesta comunera una vía para romper con las injusticias y las inclemencias de una sociedad marcada por el odio racial y, la lucha por la propiedad y uso de la tierra, y por la mejora de las condiciones de vida de mestizos, indios y negros empobrecidos.

A pesar de que Galán, como importante representante de la causa comunera no buscó arrebatarle el poder al Rey sobre su territorio, el desconocimiento de las medidas fiscales del gobierno, la beligerancia de sus acciones, su incansable lucha y su perseverancia por mantener vivo el movimiento, lo convirtieron en una figura peligrosa para los intereses de la Corona en el Nuevo Reino de Granada, y lo llevaron a su encarcelamiento y posterior ejecución, que se utilizó como una muestra del costo de alzarse en contra del poder virreinal. Con el ajusticiamiento de Galán y otros líderes de la insurrección, la disolución del Movimiento Comunero y el incumplimiento de lo acordado en las capitulaciones de Zipaquirá, muere un proceso que aunque no puede ser considerado independentista, sí sirvió de ejemplo de sublevación y lucha a las generaciones venideras que se alzaron en contra de la Corona y buscaron su independencia.


Más información en:
 

Margarita Restrepo Olano. Sublevaciones en el virreinato neogranadino durante la segunda mitad del siglo XVIII: un balance historiográfico. 2014. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/historia/v47n1/art08.pdf

Pedro Arciniegas Rueda. Biografías seleccionadas. Disponible: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-240/biografias

Tatiana Acevedo. Las extremidades de Galán. Disponible: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/extremidades-de-galan-articulo-244107



Comentarios

Entradas populares